COLOQUIO INTERNACIONAL: Retos de la Educación Superior ante la construcción de una cultura de paz.

Coloquio Internacional:
Retos de la Educación Superior ante la construcción de una cultura de paz.

Convocan
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior
Universidad de Málaga
Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Presentación 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), fue la Segunda Guerra Mundial quien da origen a la constitución de esta organización, como respuesta a lo que en ese momento caracterizó a la guerra, la perpetración sin límites de violencias racistas y antisemitas. Una de las decisiones que se tomaron por parte de los países participantes en la creación de la UNESCO, fue que promoverían la cultura de paz; y desde entonces las diversas acciones y estrategias se han enfocado en esta finalidad.   
En ese sentido, la cultura de paz se asoció a los conflictos bélicos de ese momento histórico. Con el paso del tiempo y de acuerdo al momento en el que actualmente vivimos, podemos señalar que, no solamente como sociedad nos enfrentamos a nuevos conflictos bélicos y carrera armamentista (entre ella la nuclear, la biológica, la química, etc.), sino a nuevos y complejos desafíos, y a diversos problemas que amenazan la existencia de la vida humana y del planeta, algunos de ellos son, la desigualdad, pobreza, violencia y marginalidad, violaciones masivas de derechos humanos, racismo, corrupción y depredación de los recursos naturales, entre otros.   
Dichas amenazas, aumentan las crisis sociales, económicas, políticas, migratorias, éticas y climáticas, generando incertidumbre en la población, además, representan grandes desafíos para la educación superior. Es por ello que se mantiene una alta expectativa en la educación como vía de transformar vidas humanas y la vida en el planeta. 
De acuerdo con la UNESCO, sólo puede ser duradera una paz justa que se fundamente en los derechos humanos. Por lo que la paz y los derechos humanos son dos temas interdependientes que se complementan y que deben ser abordados en la educación para para la paz por parte de las instituciones educativas, las cuales deben comprometerse a educar para la vida y los cambios requeridos de acuerdo al momento histórico en el que se encuentren, como parte de su misión, deben tener la formación de seres humanos que sean capaces de intervenir con conciencia y salvaguardar su entorno local, regional y mundial para lograr una mejor convivencia en sociedad.
En este contexto, el objetivo del Coloquio internacional “Retos de la Educación Superior frente a las Amenazas a la Paz, la Resolución de Conflictos y el Desarrollo” es ofrecer un espacio académico en el que se dialogue y se reflexione de manera crítica mediante el abordaje sobre temas actuales como Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Participación Ciudadana y Prevención y Resolución de conflictos.

Objetivo: Brindar un espacio académico, en el que se analicen y reflexionen de manera crítica algunos de los grandes retos y tendencias que enfrenta la educación superior ante la crisis de paz mundial.    

Fechas: 22 y 23 de febrero de 2023

Modalidad: Virtual a través de la plataforma Zoom y transferencia simultánea por el canal de YouTube del CIIDU – UAEM. https://bit.ly/3tqzxOI

Registro previo en https://forms.gle/wTLsPaFmCX97xAuEA

PROGRAMA
COMITÉ ORGANIZADOR

MÉXICO

Elisa Lugo Villaseñor
Adriana Gutiérrez Díaz
Eloísa Rodríguez Vázquez
Claudia Italia Flores Chávez
Cony Brunhilde Saenger Pedrero
María Teresa Yurén Camarena
Citlali Romero Villagómez
Julieta Espinosa Meléndez
Aurea Rojas Mendoza

ESPAÑA

Pablo Cortés González
Deseada Ruiz Ariza
Blas González Alba
Moisés A. Mañas Olmo
Piedad Calvo León
Carolina Alix