Curso-Taller Introducción a metodologías cualitativas para las Ciencias Sociales y Humanidades

Curso-Taller
Introducción a metodologías cualitativas para las Ciencias Sociales y Humanidades

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del estado de Morelos A.C. (ACSHEM) en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) han convenido en desarrollar un programa de formación continua, utilizando para ello la calidad y relevancia científica de la investigación que realizan sus miembros, además de fortalecer vínculos con otras instituciones de investigación y/o educativas.

Justificación
Vivimos en un mundo de continuo cambio en el que la información y el conocimiento se generan y divulgan de manera permanente, en razón del avance tecnológico en múltiples campos. La investigación cuantitativa ha prevalecido como principal medio de generación y expresión del saber, enfatizando con ello métodos y técnicas que procesan la realidad de determinada manera, pero que dejan fuera otros aspectos de la mayor relevancia. La complejidad de la sociedad actual hace necesario reforzar el conocimiento y la aplicación de metodologías de investigación que nos permitan tener una visión más integral y multidisciplinar de lo que realmente sucede en la sociedad actual.

Objetivo 
En este marco, se ha diseñado un Curso-Taller que permite a los participantes introducirse en el conocimiento de métodos y técnicas de investigación cualitativa para las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Dirigido a
Estudiantes de posgrado, docentes o investigadores interesados en conocer métodos y técnicas de investigación cualitativa para las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Metodología
Se desarrollará en modalidad de curso-taller, es decir, una parte será presentada principalmente por el facilitador y otra parte implicará que los participantes pongan en práctica las herramientas metodológicas aprendidas.  Las sesiones serán de 3 horas cada semana, en un horario de 16:00 a 19:00 hrs,  los días indicados en la calendarización.

Fechas
Del 21 de abril al 14 de julio de 2023

Modalidad
Virtual por ZOOM.

CUPO LIMITADO

CALENDARIZACIÓN

Investigación cualitativa y diseño de un protocolo.

 


Expositora: Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero
UAEM – ACSHEM

Es Profesor-Investigador de Tiempo Completo adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la UAEM. Doctora en Estudios de Sociedades Latinoamericanas, Université La Sorbonne Nouvelle-Paris III  y Doctora en Educación, UAEM. Pertenece al Cuerpo Académico “Organizaciones y Procesos de Formación y Educación”. Miembro del COMIE, REDUVAL y ACSHEM.

Atlas ti en la Teoría fundamentada.

 


Expositora: Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

UAEM – ACSHEM

Psicóloga, Maestra en Administración y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Investiga sobre: “Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos” y “Grupos Vulnerables y Políticas Públicas” con perspectiva de género. Actualmente es responsable técnica del proyecto Protección Social Participativa para Migrantes en México, CONACyT. Ha publicado libros colectivos, más de dos docenas capítulos de libros y un par de decenas de artículos en revistas indexadas, tres libros de autor y ha participado en la elaboración de dos estados del conocimiento sobre Género y Educación para el Área temática Educación y Valores de COMIE de las décadas 2002-2011 y 2012-2021 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Tiene el reconocimiento de investigadora nacional nivel 2 del CONACYT.

Policy maker en apoyo al análisis de políticas públicas.

 


Expositor: Mtro. Emanuel Orozco Nuñez
INSP – ACSHEM

Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública. Licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en Evaluación de Programas de Desarrollo, Carleton University. Profesor de la Escuela de Salud Pública de México dedicado a la enseñanza de Sistemas y políticas de Salud. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas. Sus líneas de investigación son: 1) Análisis político de la reforma de los sistemas de salud; 2) Servicios y políticas de salud; 3) Estilos de vida y salud. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Investigación Participativa.

 


Expositor: Dr. Vicente Arredondo Ramírez
ACSHEM

Es Doctor en Planeación Educativa, por la Universidad de Massachusetts, USA. Ha trabajado en el sector público, en el sector privado, y en el sector social. Sus campos de interés son construcción de ciudadanía, desarrollo local, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, educación superior, y ética empresarial. Entre otras publicaciones, es autor del libro “Hacia una nueva cultura ciudadana en México”, y coordinador de los libros “Una sociedad de ciudadanos: apuntes para una Revolución Ciudadana en México”, y “Ciudadanía en movimiento”.

Fotografía antropológica.

 


Expositor: Dr. Mauricio Sánchez Álvarez

CIESAS-ACSHEM

Antropólogo y fotógrafo colombo-mexicano. Doctor en Antropología por la UNAM. Desde hace más de cuatro décadas ha investigado en los campos de estudios socioambientales, educación intercultural y antropología audiovisual, en torno a los que tiene tanto publicaciones como proyecciones didácticas y estéticas. Ha enseñado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UAM-Iztapalapa, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la UNAM. Actualmente coordina el Laboratorio Audiovisual del CIESAS. Es miembro de la Red de Estudios Sociales sobre el Medio Ambiente (RESMA), la Red de Investigaciones Audiovisuales del CIESAS (RIAV) y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM).

Análisis Estructural.


Expositora: Dra. María Teresa Yurén Camarena

UAEM-ACSHEM

Teresa Yurén Camarena es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I) y miembro honorario del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos. Forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) y la Red de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL). Es profesora investigadora en el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM; desarrolla dos líneas de investigación: 1) Ética, política y diversidad en el ámbito educativo, y 2) Dispositivos de formación autoformativos y heteroformativos

Sesión de retroalimentación.

Acreditación
La acreditación será en función de la asistencia a las dos sesiones de cada mes, para la obtención de una constancia por 36 horas de educación continua.

Donativo
$1200.00 Público en general
$800.00 Estudiantes
Banco: BBVA
Titular de la cuenta: Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, A.C.
Número de cuenta: 0179 144 838
CLABE: 012 540 001 791 448 389

Informes e inscripciones:
Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario
Departamento de Extensión 
Lic. Nanzihuan Rodríguez
Tel. 777 3297000 ext. 2289
E-mail:  ciidu.extension@uaem.mx

Edificio: No.3 Campus Chamilpa.
Av. Universidad No. 1001 Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.