Cuerpo Académico
Organizaciones y procesos
de formación y educación

Información general

El CA Organizaciones y procesos de formación y educación está conformado por siete Profesoras Investigadoras de Tiempo Completo (PITC) y cuenta con el grado de Consolidado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos

El propósito de la línea es distinguir y analizar las problemáticas socio-morales, políticas y de coexistencia de las diferencias, al interior de los espacios y procesos educativos. Por tanto en ella se analizan y problematizan las formas a través de las cuales se establecen, legitiman, innovan o modifican temáticas socio-morales y de reconocimiento a las diferencias (de género, de etnia, de capacidades cognitivas, preferencias sexuales, de clase, etc.) En el espacio de la educación y los derechos humanos. Los valores, la diversidad y las formas de relación entre los participantes de lo educativo, son estudiados desde sus condiciones internas y externas, desde sus límites y alcances educativos, organizacionales, sociales, políticos y de racionalidades.

Constitución de dispositivos, curriculum y saberes en educación y formación

A través de las investigaciones de esta línea se logra distinguir y analizar, desde la educación, la formación y el currículum, las racionalidades de los contenidos transmitidos, generados y jerarquizados, así como los modos de relación entre los diferentes agentes que ahí participan. Se problematizan las múltiples formas de relación entre los discursos, los sujetos, los niveles de decisión y oposición con respecto a contenidos, políticas, implementaciones y modificaciones en la transmisión del conocimiento, así como las diversas condiciones que habilitan el desarrollo de la generación del conocimiento, de los saberes y de los valores en lo educativo. Con la perspectiva de los dispositivos se aborda la multi-direccionalidad del conocimiento y los saberes aceptados y legitimados en las sociedades, lo cual repercute en los fines de la formación, en el diseño, desarrollo e innovación curricular en las instituciones educativas

Miembros del Cuerpo Académico

Líder

Dra. Julieta Espinosa M.

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNII)

lugo copia2

Miembro

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNII)

MIEMBRO

Dra. Citlali Romero Villagómez

Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP 2018-2021

WhatsApp Image 2024-02-16 at 3.53.06 PM

Miembro

Dra. Cony B. Saenger Pedrero

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNII)

MIEMBRO

Dra. Eloísa Rodríguez Vázquez

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores 2017-2018

WhatsApp Image 2024-02-16 at 3.09.20 PM

Miembro

Dra. Aurea Rojas Mendoza

Integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Educación Superior, A.C

MIEMBRO

Dra. María Teresa Yurén Camarena

Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNII)

Producción académica

Publicaciones

Libros (coordinación)

Art. Revistas arbitradas e indexadas

Capítulos de libros

Memorias congresos

Traducciones

2019

1

6

18

2

1

2020

1

2

6

2021

4

2

2022

1

5

6

2023

1

8

10

4

Libros coordinados por integrantes del CAOPFE

Temas transversales en educación superior, perspectivas y estudios en casos

2019

Coordinación: Elisa Lugo Villaseñor y María Teresa Yurén Camarena

Participantes del CA: Elisa Lugo Villaseñor, María Teresa Yurén Camarena, Julieta Espinosa, Cony Brunhilde Saenger Pedrero, Eloísa Rodríguez Vázquez.

Universidad y diversidades desde la interdisciplina

2020

Coordinación: Cony-Brunhilde Saenger Pedrero, Jorge Ariel Ramírez Pérez y Miriam de la Cruz Reyes

Participantes del CA: María Teresa Yurén Camarena, Elisa Lugo Villaseñor, Citlali Romero Villagómez, Julieta Espinosa, Estudiantes de posgrado.

Pensar las violencias

2022

Coordinación: Julieta Espinosa y Samadhi Aguilar

Participantes del CA:  Julieta Espinosa.

Más allá de las disciplinas. 2023 Vol. 1. Rompiendo fronteras

2023

Coordinación: Julieta Espinosa y Lorena Noyola

Participantes del CA: Elisa Lugo Villaseñor, Julieta Espinosa.

Pensar la sociedad en la educación superior.

Sostenibilidad. Ciudadanías. Racionalidades.

2024

Coordinación: Julieta Espinosa

Participantes del CA: María Teresa Yurén Camarena, Elisa Lugo Villaseñor, Citlali Romero Villagómez, Julieta Espinosa, Estudiantes de posgrado.

Vinculación

Las integrantes del CAOPFE, mantienen relaciones con diversas instituciones de educación superior, con las que se han establecido acuerdos para colaboraciones o apoyos tanto en formación de recursos humanos, como en movilidad académica.
Las Instituciones de Educación Superior Nacionales con la que se colabora son: Escuela Normal de Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras; Escuela Normal Superior del Estado de Puebla; Colegio de México (COLMEX); Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM (CEIICH); Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM); Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).
Las Instituciones de Educación Superior internacionales con las que se contribuye son: Universidad de Valencia; Universidad de Málaga; Universidad de Barcelona; Institut de Recherche pour le Développement (IRD); Université de Bretagne Occidentale; Sorbonne Nouvelle París 3; École Normale Supérieure – Lyon; Universidad de Rennes 2; Université Lyon 2 y la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina.