febrero 8, 2018

Dra. María Teresa Yurén Camarena

 

SNI Nivel 3
Profesora Investigadora de Tiempo Completo (PITC) del CIIDU
Correo: yurent@uaem.mx
Página Web: Teresa Yurén
Teléfono: 777 3297000
Extensión: 3646

Líneas individuales de investigación:

  • Formación Sociomoral, Valores y Diversidad
  • Procesos y Dispositivos de Enseñanza y Formación

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I) y miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) y la Red de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL). Ha sido Profesora invitada en las universidades de Valencia, Paris 2, Luxemburgo y Rennes 2.

Desde 1998 hasta la fecha es Profesora Investigadora Titular “C” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además posee acreditación como profesora con Perfil PRODEP (antes PROMEP), desde 2000 hasta la fecha.

A partir de 1984, realiza tareas de investigación. Hasta la fecha, ha sido responsable de diez proyectos de investigación, cinco de los cuales han sido financiados por alguno de los fondos SEP-CONACYT. Los otros cinco fueron financiados por diversas instituciones (dos por la Universidad Pedagógica Nacional, otro más por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, otro por la Universidad Nacional Autónoma de México y uno más por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa). También ha participado como colaboradora en otros siete proyectos, tres de los cuales cuatro fueron financiados por SEP- PRODEP (antes PROMEP) y uno más por SEP-CONACYT.

Entre sus principales aportes se encuentran: reconstrucción de la dimensión ético-política de los proyectos del Estado mexicano en los siglos XIX y XX, así como de los currículos para la formación de docentes; elaboración de las bases filosóficas de un modelo de formación valoral a partir de la reconstrucción del concepto de eticidad; construcción de criterios para distinguir los modos epistémicos prevalecientes en  educación y de una forma de análisis de dispositivos de formación; examen de la formación cívica y ética en secundaria; construcción de un dispositivo educativo para familias jornaleras migrantes; identificación de  los factores de los dispositivos educativos que favorecen la autoformación y la formación socio-moral; estudio de los ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política en México.

En los últimos años, ha hecho el análisis crítico de políticas educativas y de sus efectos en la educación superior.

 

Productos de investigación:

Ciudadanía y educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política

Los retos de la autoformación en la universidad (Pág. 91)

Dispositivos educativos domésticos y formación ciudadana. El caso de las familias migrantes mexicanas en Estados Unidos (Pág. 243)

 

Síntesis Curricular-Teresa Yurén