octubre 10, 2019

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

Profesora Investigadora de Tiempo Completo (PITC) del CIIDU
Correo: miriam.cruz@uaem.mx

Licenciada en Ciencias de la Educación; Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación, todos los grado obtenidos en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

Desde 2010 a la fecha se ha desempeñado como docente de licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior públicas y privadas. Es integrante del Cuerpo Académico “Procesos de Socialización de las Poblaciones e Instituciones”. 

Los últimos proyectos de investigación en los que ha participado en calidad de colaboradora o responsable son: Permanencia y consolidación del trabajo científico de Profesores investigadores en tres universidades públicas mexicanas; La formación de agencia en mujeres en condición de vulnerabilidad social y su impacto en el diseño de políticas públicas. El caso de un dispositivo educativo desarrollado por jóvenes universitarios; Albergues cañeros y calidad de vida: proyecto de intervención comunitaria con población migrante del Oriente de Morelos; Educación Integral para Adolescentes del CBTIS 76 de Cuautla.

Entre las temáticas de sus últimas publicaciones se encuentra: Manual de Promoción para el Bienestar personal, familiar y comunitario; Transferencia, innovación y vinculación en el Posgrado en México; El prestigio científico de investigadores en la movilización del conocimiento; Los usos sociales del conocimiento.

Líneas Individuales de investigación:

  • Procesos de formación de las poblaciones en condiciones vulnerables.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran:

  • De la Cruz, M., Balderas, B. y Caballero, M. (2019). Manual para la promoción del bienestar personal, familiar y comunitario. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN Impreso: 9786078639, ISBN PDF: 9786078639311.

  • García, O., De la Cruz, M. e Izquierdo, I. (abr./jun. 2019). El prestigio científico de investigadores en la movilización del conocimiento. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 49, p. 1-22, e13369, . Disponible en: <https://doi.org/10.5585/ EccoS.n49.13369>.

  • De la Cruz, M. y Montes de Oca (2014). Límites y alcances de un dispositivo educativo dirigido al cambio de representaciones de las familias jornaleras en torno a la educación, la escuela y la autoformación. En A. Bazán y N. Vega (Coords) Familia-escuela-comunidad: Teorías en la práctica. México: Juan Pablos-UAEM.

  • Yurén, T., De la Cruz, M. y Mick, C. (2014). Agentivité et subjectivation de migrantes en conditions vulnérables au Mexique et au Pérou, en Autrepart, Revues de Sciences Sociales Salud

  • De la Cruz, M., Yurén, T. y Albero, B. (2014) “La función de la computadora en el acto educativo. Una experiencia con familias jornaleras migrantes en México». En Savoirs, Revue internationale de recherches en éducation et formation des adultes. Technologies et formation. París L’Harmattan.

Síntesis Curricular-Dra. Miriam de la Cruz Reyes. Haz click Aquí