noviembre 27, 2018

Maestría

Objetivo General. 

Formar recursos humanos a nivel de maestría, que se inicien en la investigación interdisciplinar en educación superior, mediante la construcción de proyectos de investigación básica o aplicada, para contribuir al desarrollo social de la región y del país.

 

Objetivos Específicos.

1)  Elaborar diagnósticos, estados del conocimiento y problemáticas que apunten a proyectos de investigación y propuestas de formación innovadoras.

2)    Analizar los diversos posicionamientos inter, trans y multidisciplinar para desarrollar plataformas teóricas y metodológicas interdisciplinares que contribuyan a la comprensión de las condiciones y el desarrollo de la educación superior. 

3)  Formar investigadores desde enfoques interdisciplinares que produzcan y generen conocimiento, a partir de una ética de la investigación. 

Perfil de Ingreso 


Las y los aspirantes al programa de la MIIES, deberán contar con las siguientes competencias:

 

Competencias y conocimientos 

 

  1. Conocimientos generales en ciencias sociales, humanidades y de la educación.
  2. Conocimientos básicos sobre los principales problemas sociales y educativos en el país y en el mundo.
  3. Experiencia en investigación mediante tesis de licenciatura o participación en proyectos de investigación.

Habilidades 

  1. Razonamiento crítico que le permita identificar problemas emergentes de la sociedad y su vinculación con la educación superior.
  2. Iniciativa y capacidad para generar propuestas de manera independiente.
  3. Búsqueda, manejo e integración de información documental, impresa y digital.
  4. Comprensión de textos en idioma otro idioma (inglés o francés).
  5. Integrar y sintetizar conceptos e información.

Valores 

  1. Ética científica y honestidad.
  2. Respeto y reconocimiento del otro.
  3. Responsabilidad en el trabajo de investigación y constancia en el logro de metas.
  4. Interés por entender los fenómenos sociales y educativos desde un enfoque interdisciplinario.

Perfil de Egreso

A lo largo de la MIIES, se buscará que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

Competencias genéricas

De las competencias genéricas establecidas en el Modelo Universitario para la formación universitaria se ha considerado integrar en el perfil de egreso de la MIIES las siguientes:

Generación y aplicación de conocimiento

  1. Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  2. Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
  3. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  4. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  5. Capacidad para la investigación
  6. Capacidad creativa
  7. Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
  8. Habilidad

Aplicables en contexto

  1. Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  2. Habilidad para trabajar en forma autónoma
  3. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  4. Capacidad para formular y gestionar proyectos
  5. Capacidad para identificar, planear y resolver problemas
  6. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  7. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  8. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

Sociales

  1. Capacidad de expresión y comunicación
  2. Participación con responsabilidad social
  3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  4. Habilidad interpersonal
  5. Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos

Éticas

  1. Autodeterminación y cuidado de sí
  2. Compromiso ciudadano
  3. Compromiso con la preservación del medio ambiente
  4. Compromiso con su medio sociocultural
  5. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  6. Compromiso ético

Competencias específicas

A lo largo de su formación, el egresado de la Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior, logrará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

  1. Construir plataformas interdisciplinares, a partir de estados del conocimiento y de la determinación de referentes teóricos y metodológicos, para abrir nuevos caminos en el desarrollo de la investigación.
  2. Construir problemáticas sobre temas específicos de la educación superior que respondan a las necesidades emergentes del entorno social, con la finalidad de incidir en proyectos que aporten conocimiento.
  3. Elaborar diagnósticos desde una perspectiva interdisciplinar en torno a algún problema de educación superior, para identificar y caracterizar la emergencia de un problema.

 Habilidades

  1. Emplear procesos y procedimientos desde una perspectiva interdisciplinar para construir estados del conocimiento, diagnósticos y problemáticas
  2. Manejar herramientas metodológicas, analíticas y de interpretación a partir de diversas fuentes, con la finalidad de emplearlas y reportar productos de investigación.
  3. Diseñar proyectos de investigación interdisciplinar, aplicables a la comprensión de problemas en educación superior, para evidenciar su relación con la sociedad.
  4. Difundir los resultados de investigación, a partir de la aplicación de criterios científicos, para su publicación y divulgación en diversos medios.

Actitudes

  1. Apertura a nuevas propuestas y enfoques de investigación que aporten nuevo conocimiento en temáticas emergentes de la educación superior.
  2. Disposición para desarrollar investigación en equipo, a través de discusiones y búsqueda de información compartida, a fin de identificar puentes de interconexión entre disciplinas que aporten nuevo conocimiento.
  3. Colaboración con redes de investigación a través de proyectos de investigación, para producir nuevo conocimiento.

Valores

  1. Respetar los derechos de autor, empleando las técnicas de citación científica, para lograr productos con los criterios de investigación científica.
  2. Ser honesto en el trabajo intelectual, a partir del respeto de ideas entre sus compañeros y autores revisados, a fin de consolidar un sentido ético.
  3. Ser responsable con los compromisos que conllevan los estudios de maestría, mediante la entrega oportuna de los productos de investigación para graduarse en los tiempos establecidos.

Mapa curricular

Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior

 

Integrantes del Núcleo Académico Básico de la MIIES

 

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández
vleon@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México. Se doctoró en Educación. Sus líneas de investigación se relacionan con los temas emergentes de innovación educativa y su impacto en los procesos y dispositivos de formación universitaria. Es integrante del CA en consolidación “Diseño y mejora de sistemas productivos y educativos basados en Ingeniería” y colabora con el CA consolidado Organizaciones y Procesos de Formación y Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Dra. Julieta Espinosa Meléndez
jespin@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la UAEM desde el año 2001, obtuvo el doctorado y la maestría en filosofía en la Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne; realizó una especialidad en filosofía en la Ecole Normale Supérieure Fontenay/Saint-Cloud. Ha impartido cursos y seminarios en México y el extranjero (Francia, Italia, Guatemala); ha coordinado y participado en proyectos de investigación de filosofía, educación e historia; ha editado más de cinco libros colectivos y publicado artículos de investigación en revistas nacionales y en el extranjero. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Sus líneas de investigación: I) constitución de saberes en humanidades y ciencias sociales; II) tecnologías de la democracia, III) racionalidades y diversidad desde el cuerpo y el espacio.

 

Dra. Elisa Lugo Villaseñor
elisa@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Es Doctora en Educación, cuenta con reconocimiento de perfil PROMEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre el Currículum. Es integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva: Organizaciones y procesos de formación y educación, sus líneas de investigación colectivas son: Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación; y ética, política y diversidad en las organizaciones los procesos y actores educativos. Las líneas individuales de investigación se centran en la educación superior abordando: las políticas y reformas educativas; las innovaciones en el currículum universitario y la formación docente.

 

Dra. Citlali Romero Villagómez
citlali.romero@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva: Organizaciones y procesos de formación y educación, sus líneas de investigación son: Formación sociomoral, valores y diversidad, Procesos y dispositivos de enseñanza y formación en modalidades convencionales y no convencionales.

Ha colaborado en diversos proyectos de investigación; en la formación de estudiantes de posgrado en la Maestría en Investigación Educativa y en el Doctorado en Educación. Ha impartido seminarios sobre Autoformación y Coformación.

Dra. Cony Saenger Pedrero
cony.saenger@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva: Organizaciones y procesos de formación y educación, sus productos de investigación se relacionan con las líneas de generación y aplicación del conocimiento: Políticas y financiamiento de la Educación; Procesos y dispositivos de enseñanza y formación; Formación sociomoral, valores y diversidad, cuenta con nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Es Doctora en Estudios de Sociedades Latinoamericanas por la Université La Sorbonne Nouvelle-Paris III y en Educación por la UAEM, cuenta con Perfil Promep, es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores.

 

Dra. María Teresa Yurén Camarena
yurent@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico consolidado de forma definitiva: Organizaciones y procesos de formación y educación, Cuenta con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus principales aportes tienen relación con la reconstrucción de la dimensión ético-política de los proyectos del Estado mexicano en los siglos XIX y XX, así como de los currículos para la formación de docentes; elaboración de las bases filosóficas de un modelo de formación valoral a partir de la reconstrucción del concepto de eticidad construcción de criterios para distinguir los modos epistémicos prevalecientes en educación y de una forma de análisis de dispositivos de formación; examen de la formación cívica y ética en secundaria; construcción de un dispositivo educativo para familias jornaleras migrantes; identificación de los factores de los dispositivos educativos que favorecen la autoformación y la formación sociomoral; estudio de los ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política en México. En los últimos años, ha hecho el análisis crítico de políticas educativas y de sus efectos en la educación superior.

Dra. Miriam de la Cruz Reyes
reyesmiriam.cruz@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico consolidado Procesos de Socialización y Construcción de Conocimiento de las Poblaciones, sus líneas individuales de investigación: Procesos de formación de las poblaciones en condiciones vulnerables. 

 

Dr. Efrén Hernández Baltazar
efrenhbmx@yahoo.com

Profesor Investigador Titular “A” Definitivo en la Facultad de Farmacia UAEM. Obtuvo el grado de Dr. en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de la UNAM, la Maestría en Ciencias y la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en la FES-Cuautitlán, UNAM. Tiene múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el reconocimiento de Perfil Deseable (SEP PROMEP) 2004-2010, reconocimiento como Acreditador Líder del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), Candidato a investigador nacional por el SNI período 2006-2008, experiencia en docencia e investigación en el área de Tecnología Farmacéutica: UNAM, 20 años y UAEM ,10 años, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Farmacéutica Mexicana, miembro del comité editorial de la Revista Informacéutico.

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez
guadalupe.medina@uaem.mx

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior, integrante del Cuerpo Académico en formación: Patrimonio, paisaje y sustentabilidad, desarrolla la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento sobre, Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable, con estudios sobre patrimonio cultural material e inmaterial como factor que ha construido.

 

Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez
joarp75@gmail.com

Profesor Investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología, maestro en Estudios de Población y licenciado en Sociología.  Cuenta con perfil deseable PRODEP, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Integrante del Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales, sus líneas individuales de investigación son: Migración Internacional, Socialización de Jóvenes y Dinámicas familiares.

 
 
 
 
 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).

LGAC 1. Problemas emergentes en educación superior.

Desde un planteamiento interdisciplinar se analizan las condiciones que evidencian los nuevos problemas en educación superior: investigación interdisciplinar, profesiones emergentes, temas transversales y cambios en la organización y los procesos (formación, investigación, vinculación y gestión) en educación superior.

LGAC 2. Emergencia, uso y circulación del conocimiento vinculado con la sociedad.

Desde un planteamiento interdisciplinar se analiza cómo la investigación en el siglo XXI, no siempre responde a las necesidades y problemáticas de la sociedad, para ofrecer vías de análisis y diagnósticos. Se profundizará en el análisis de los diferentes tipos de investigación interdisciplinar, sus concepciones, alcances y límites en educación superior y el contexto social.

Un componente sustantivo de la flexibilidad del programa, se relaciona con el sistema de tutorías. Caracterizada por la atención personalizada, la retroalimentación constante a los avances de investigación y el acompañamiento en la trayectoria académica, todo ello, contribuye a asegurar el seguimiento de la trayectoria del estudiante, lograr la concreción de los productos de investigación esperados en los tiempos establecidos y en su caso, tomar decisiones a tiempo y replantear las estrategias de trabajo con los estudiantes.

Para este plan de estudios, la tutoría se otorga a lo largo de la formación, buscando una interacción y reflexión con el tutor, sobre dificultades, logros y avances académicos.

Tutores 

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

Dra. Julieta Espinosa Meléndez

Dr. Efrén Hernández Baltazar

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

Dra. María Guadalupe Medina Márquez

Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez

Dra. Citlali Romero Villagómez

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Dra. María Teresa Yurén Camarena

 

Comités Tutoriales Asignados


En proceso…

Productividad Académica

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

 * De la Cruz, M. & Montes de Oca (2014) «Limites y alcances de un dispositivo educativo dirigido al cambio de representaciones de las familias jornaleras en torno a la educación, la escuela y la autoformación«. En Bazán, A. y Vega, N. (Coords) Familia-escuela-comunidad: Teorías en la práctica. México: Juan Pablos-UAEM.

* Yurén, T., De la Cruz, M. & Mick, C. (2014) “Agentivité et subjectivation de migrantes en conditions vulnérables au Mexique et au Pérou » , en Autrepart, Revues de Sciences Sociales Salud

*De la Cruz, M., Yurén, T. & Albero, B. (2014) “La función de la computadora en el acto educativo. Una experiencia con familias jornaleras migrantes en México. En Savoirs, Revue internationale de recherches en éducation et formation des adultes. Technologies et formation. París L’Harmattan.

 

 Dra. Julieta Espinosa Meléndez

  * Espinosa J. (2018) Espaces parallèles: entre lieux et flux. Bipolarité architecturale en éducation. En Albero, B. y Yurén, T. y  Guérin J. (Dirs.). Modèles de formation et architecture dans l’enseignement supérieur Culture numérique et développement humain. Dijon (Francia): Editions Raison et Passions.  (pp. 173-190)..

* Espinosa, J., Yurén, T. (coord.) (2015), Ciudadanía, agencia y emancipación. Diálogo entre disciplinas, México, Juan Pablos Editor.

* Espinosa, J. (2015), “La invención del sujeto ciudadano y libre”, en Ciudadanía, agencia y emancipación. Diálogo entre disciplinas, J. Espinosa, T. Yurén (coord.), México, Juan Pablos Editor, p. 245-266.

* Espinosa, J. (2008) “Emergencia de las disciplinas en la modernidad sólida”, en Rousseau. La mirada de las disciplinas, México, Casa Juan Pablos / UAEM, p. 17-66.

* Espinosa, J. (1999), “Constitución de saberes en ciencias humanas”, en Signos Filosóficos, N° 1, UAM-Iztapalapa, Enero-Junio 1999, p. 174-206.

  

Dr. Efrén Hernández Baltazar

 * Hernández Efrén (2018), Diez años de acreditación farmaceútica en México, Capítulo 3 Numeralia, pag 46-57. ISBN 978-607-97696-1-1

  

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

* Lugo-Villaseñor, E., Bautista Bahena F. y León-Hernández, V. A. (2016). Incorporación de género en políticas y funciones sustantivas de universidades públicas estatales. En Barrera- Aguilar, A., Pérez Navarro, D. (comps.) Modelos Educativos ¿Cómo ir en otra dirección? Modelos alternativos (pp. 100-113). ISBN: 978-607-7868-92-7

* León Hernández, V., & Lugo Villaseñor, E. (2015). Prácticas tutoriales en un dispositivo De formación universitaria en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(117). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.1723

* Lugo-Villaseñor, E., Rodríguez N. y León-Hernández, V. A. (2014). Limitantes de la Flexibilidad Curricular: El punto de vista de los estudiantes. En Díaz Barriga A. (coord.) Educación a Debate. ISBN: 978-607-9348-86-1

 

 Dra. Elisa Lugo Villaseñor

* Lugo V., E. y García R., M. (2018). La formation des architecs au Mexique: programmes de formation et besoins humains. En Albero B., Yurén T. y Guérin J. (dir.).Modèles de formation et architecture dans I’enseignement supérieur. Culture numérique et développement humain. (p. 205-223). Francia. Editions Raison et Passions. ISBN 978-2-917645-61-1

 * Lugo, E., Saenger, C. y Escalante, A.(2017) Integración de la ciudadanía emergente en la formación universitaria. En: R. Minguez Vallejos y E. Romero Sánchez. (coordinadores), La educación ante los retos de una nueva ciudadanía. Universidad de Murcia, España. ISBN: 978-84-697-7896-8

* Rodríguez V., E. y Lugo V., E. (2017). Educación ambiental como estrategia de implementación de la dimensión ambiental en una Universidad Mexicana. En: O. Vázquez Guzmán y M. Carrillo Huerta (Coordinadores), Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable: Horizontes en el siglo XXI. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  Pp. (384-392). ISBN: 978-607-525-463-0 

* Gutiérrez D., A., Lugo V., E. y Saenger P., C. (2016). Educación para la paz en el currículum universitario. En: Cazares Torres, J. y Montes Reyes, E. (Coord.) “Modelos educativos ¿Cómo ir en otra dirección?”. (pp. 67-80) México: Universidad Autónoma de Nayarit. ISBN 978-607-7868-95-8

 

Dra. María Guadalupe Medina Márquez

 * Medina, MG (2017), “Activities that give sense of belonging to youngster from rural communities”, en S Lira, R Amoeda y C Pinheiro (comp,) Sharing Cultures 2017. 5th international Conference on Intangible Heritage. Green Lines Institute for Sustainable Development. Barcelos, Portugal.

* Medina M. G (2016). Aprendizajes y valores intergeneracionales en jóvenes de comunidades rurales que potencian el desarrollo sustentable. Acta del IV Congreso internacional sobre educción y socialización del patrimonio en el medio rural. Seminario Patrimonios del Conflicto. Zalamea de la Serena, Extremadura, España. En prensa.

* Medina Márquez, Ma. Guadalupe. (2016). Alpuche Garcés, Óscar, Medina Márquez, Ma. Guadalupe y García Matías Francisco (2015). La Vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural, Bonilla Artigas Editores: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. ISBN:978-607-8450-21-3: 978-607-8434-61-9.

* El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, AMECIDER A.C.. Indexado a Repositorio Universitario del Instituto de Investigaciones Económicas (ru IIEc). URI:http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3323. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-2-3 UNAM: 978-607-02-8564-6

 

 Dr. Jorge Ariel Ramírez Pérez

 * Ramírez Pérez, Jorge Ariel, Carla Martínez, González, Viridiana García (2015), «Jovenes Socializción y Pluralismo Religioso en tepalcingo, Morelos» en Desacatos. Revista de Antropología Social, (aceptado para ser publicado el número 49 de Desacatos (Septiembre-Diciembre 2015).

* Sergio Aguayo, Rodrigo Peña y Jorge Ariel Ramírez (2014), «Atlas de la seguridad y la Violencia en Morelos, México«, UAEM-CASEDE, ISBN: 978-607-8332-68-7, 366p.

* Luz Marina Ibarra Uribe, César Darío Fonseca Bautista, Jorge Ariel Ramírez Pérez, «¿Y para qué ingresamos al Sistema Nacional de Bachillerato?», en revista Educarnos, Año 4, Núm. 14-15, julio-diciembre, ISSN 2007-1930.

* Luz Marina Ibarra Uribe y Jorge Ariel Ramírez Pérez (2014), «Dinámicas familiares emergentes de académicos y académicos universitarios», Memoria electrónica del 6° Congreso Internacional de Sociología. Construcción de ciudadanías: nuevas realidades y miradas interpretativas, editada por la Universidad Autónoma de Baja California, ISBN: 978-0-9911261-7-0.

 

 Dra. Citlali Romero Villagómez

 * Cony Saenger, Citlali Romero, Gerardo Balderas (2018), Desarrollo de las licenciaturas en enseñanza del francés lengua extranjera en el estado de Morelos: una retrospectiva critica (1997-2015), en Le français au Mexique: hier et aujourd’hui. Contribution a un premier état des lieux. en prensa.

* Saenger  Cony ; Romero Citlali y Moctezuma Evelyn, «Practiques pédagogiques des futures ensignanat de fle: un analyse de cas, México, ISSN 20078986, (2015),  http://amifram.com.mx/documentos/CheminsNo76.pdf

* Autoformación y representaciones sociales de los formadores de docentes en la escuela normal. estudio en caso, Luis José González Varela, Citlali Romero Villagómez, Alfonso Cruz, en congreso internacional de pedagogía, cuba 2015.

 

 Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

 * La interculturalidad y la atención pertinente a la diversidad. Estrategias de transversalidad curricular en universidades públicas mexicanas.  (VII Congreso internacional de filosofía de la educación (Valencia, 21-23 de septiembre de 2016), Lugo, E., Saenger, C., Pinto, J., ESPAÑA (2017)

* Potencialidades de la formación de capacidades desde la formación integral universitaria. (En el VII Congreso internacional de filosofía de la educación (Valencia, 21-23 de septiembre de 2016), Lugo, V.E., Saenger, P.C. ESPAÑA, (2017)

* Alfonso Valenzuela y Cony Saenger (2016), Políticas públicas y formación ciudadana para la reconstrucción del tejido social en el Estado de Morelos. Paradojas, límites y posibilidades, en: La reconstrucción del tejido social en Morelos. ISBN 9786079497286

* Las Prácticas de los cuerpos académicos como factor de la formación ética de estudiantes. Estudio en casos, Autor(es) Teresa Yurén; Cony Saenger; Ana Escalante; Inmaculada López, MÉXICO, ISSN 23959037, (2015) https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.05.003

 

 Dra. María Teresa Yurén Camarena

*Albero, B. y Yurén, T. (2018). Architecture, culture numérique et projet social dans la formation universitaireEléments pour une problématique scientifique et sociale. En B. Albero, T. Yurén y J. Guérin (Dirs.). Modèles de formation et architecture dans l’enseignement supérieur (pp. 25-52). Culture numérique et développement humain. Dijon (Francia): Editions Raison et Passions.  ISBN 978-2-917645-61-1

 * Yurén, T., Ibarra L.M. y Escalante A. E. (Coords.). (2016).  Investigación en Educación y Valores. Ética, ciudadanía y derechos humanos. México: UAEM – REDUVAL. http://libros.uaem.mx/?product=investigacion-en-educacion-y-valores-etica-ciudadania-y-derechos-humanos

* Albero, B.; Guérin, J. y Yurén, T. (2016). Estudiar las relaciones entre formas arquitectónicas y actividad humana. Aportes e interrogantes metodológicas. En T. Yurén y B. Albero (Coords.), Modelos de formación y arquitectura en la educación superior. Cultura digital y desarrollo humano (pp. 125-152). México: Juan Pablos.

* Yurén, T. (2016). La formación de agentes democráticos. Condiciones y posibilidades. Vitam, Año 2 (1), 22-39.  Artículos in extenso en memorias o publicaciones para divulgación

* Yurén, T. (2013). Ciudadanía y educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación  ético política. México: Juan Pablos-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Vinculación con otros sectores de la sociedad

La Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior, pretende formar recursos humanos de alto nivel, que generen conocimientos innovadores desde una perspectiva interdisciplinar, apoyando con ello, la producción de conocimiento científico de la región y del país, en cuanto a problemáticas emergentes de la educación superior.

La vinculación en este plan de estudios se podrá dar a partir de la identificación de problemáticas en instituciones de educación superior, además se espera que los estudiantes puedan realizar estancias de investigación entre el 2° y 4° semestre, lo cual garantizará una vinculación con otros grupos de investigación y se estimulará la producción de conocimiento. Además, el personal académico adscrito al centro, desarrollará estancias de investigación que fortalecerá los vínculos con sus redes y la producción conjunta. 

Para poder lograr lo anterior, el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, se ha dado a la tarea de concretar convenios de colaboración con universidades nacionales y extranjeras, centros de investigación, instituciones y organismos no gubernamentales del estado y del país, tales como: la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), Colegio de México (COLMEX), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM (CIICH) y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. El programa se nutrirá además con la colaboración de colegas de universidades de España (Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona, Universidad de Málaga); en Francia (Universidad de Rennes 2, Université de Bretagne Occidentale, Sobornne Nouvelle París 3, École Normale Supérieure, Lyon, Université Lyon 2) y en Argentina (Universidad Nacional del Nordeste), con los que se ha colaborado en la formación de estudiantes, proyectos de investigación, seminarios de posgrado, publicaciones y coloquios, simposios y congresos.

Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso

a) Poseer grado de licenciatura en antropología, arquitectura, artes, ciencias políticas y sociales, economía, educación, filosofía, historia, letras, pedagogía, psicología y disciplinas afines.

b) Entregar documento oficial de la institución donde se obtuvo la licenciatura, que indique un promedio mínimo de 8.

c) Contar con título que acredite el grado.

d) Presentar el examen de ingreso al posgrado de Ceneval Exani III.

e) Presentar un protocolo de investigación (en máximo 4000 palabras) que contemple: título, planteamiento del problema en educación superior y su vinculación con la sociedad, objetivo general, objetivos particulares, preguntas de investigación, vías metodológicas con base en las disciplinas identificadas, marco teórico, cronograma de investigación, bibliografía.

f) Presentar constancia de comprensión de una segunda lengua (francés, inglés u otras). La constancia no deberá ser anterior a doce meses de la fecha de entrega de los documentos.

g) Si la lengua materna del aspirante no es el español, deberá presentar un certificado oficial de dominio del español.

h) En el caso de estudiantes extranjeros, deberán contar con sus documentos migratorios en orden (FM2), de acuerdo con la normatividad institucional vigente.

i) Presentar una carta donde exponga su interés por ingresar al posgrado.

j) Presentar una carta donde establece el compromiso de obtener el grado en tiempo y forma.

k) Aprobar el proceso de selección que se constituye por las siguientes etapas.

 

Etapas

 

Etapa uno. El protocolo de investigación será revisado por una comisión de admisión de la planta académica del posgrado, con el fin de organizarlos con base en las líneas GAC; los miembros de la planta académica, podrán leer los textos y harán una ficha de evaluación sobre el contenido, considerando la aplicación de los criterios señalados en la convocatoria, así como la pertinencia del proyecto con las LGAC del posgrado.

 

Etapa dos. Los aspirantes deberán presentar un examen por escrito para demostrar el nivel de comprensión de textos teóricos, las facilidades de relacionar cuestiones conceptuales con problemáticas de la sociedad, dominio de la expresión escrita y estructuración de una temática.

 

Etapa tres. La comisión de admisión, convocará a entrevista a aquellos candidatos que hayan aprobado el examen y el protocolo de investigación mencionados en las etapas anteriores. La entrevista será realizada por, al menos dos miembros de la planta académica, donde se formularán preguntas académicas y sobre los intereses de formación de los aspirantes.

 

Etapa cuatro. Los resultados de las etapas anteriores serán presentados por la comisión de admisión ante la planta académica del posgrado, para decidir sobre la lista final de aspirantes que serán aceptados en la MIIES y asignará el Director de tesis.

 

 Requisitos de permanencia

 

a)    Contar con cédula profesional.

b)    Cubrir las cuotas de inscripción y servicios correspondientes a cada uno de los semestres que componen el programa educativo.

c)    Mantener un promedio mínimo de 8 (ocho).

d)    Cubrir los créditos académicos correspondientes a cada semestre en tiempo

e)    Sujetarse a lo establecido en el Reglamento General de Estudios Posgrado de la UAEM.

f)     Presentar cada semestre, los avances de investigación ante el comité tutoral asignado y al director de tesis (ver tabla 9).

g)    Participar y presentar avances de investigación en los encuentros académicos de estudiantes (durante el segundo y tercer semestre).

h)    Entregar un informe semestral considerando los criterios de CONACyT.

i)     Participar y desarrollar los talleres relacionados con algunos de los temas transversales del Modelo Universitario, vinculados con temáticas sobre educación superior presentes en discursos no teóricos (películas, obras de teatro, acontecimientos sociopolíticos, fotografías, coreografías, documentales, etc.), en el segundo, y tercer semestre.

j)     Los estudiantes deberán aprobar con calificación mínimo de 8 las Unidades de Aprendizaje establecidas; para tal efecto, se tomará como base el reglamento de estudios de posgrado de la UAEM.

Requisitos de Egreso

Para la obtención del título de Maestro/a en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior es necesario:

  1. Contar con un promedio mínimo de 8 (ocho).
  2. Cubrir el total de los créditos del programa en un mínimo de 18 meses y un máximo de 24 meses.
  3. Contar con el dictamen favorable del producto final de investigación.
  4. Presentar la defensa pública de la tesis en el examen de grado.
  5. Presentar constancia de comprensión de textos en alguna lengua extranjera.
  6. Presentar constancias de no adeudo de materiales de biblioteca, laboratorios y pagos de inscripción y servicios.
 

Calendario de procesos de selección y admisión

Etapas

Proceso

Fechas

Entrega de CV digital con documentos originales para su cotejo.

Del 29 de julio al 4 de noviembre 

Entrega del protocolo de investigación.

28 de octubre al 4 de noviembre 

Aplicación de examen de comprensión de textos teóricos.

14 de noviembre

Entrevistas

2 y 3 de diciembre

Acreditación del Exani-III
Consultar fechas de aplicaciòn en: http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

Hasta el 5 de diciembre

Publicación de aceptados.

10 de diciembre

 

Entrega de documentos

Del 13 al 15 de enero de 2020

 

Inicio de semestre.

20 de enero 2020

Cuota de recuperación por proceso de selección $800.00 

Cta. Santander: 65506187849 a nombre de
Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario

Los resultados del proceso de admisión son inapelables

Contacto:
Av. Universidad 1001 Col. Chamilpa. Cuernavaca Morelos, México, 62209.
Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.
Edificio número 3 Campus Chamilpa

Coordinación MIIES: miies.ciidu@uaem.mx