noviembre 25, 2020

Cultural

Experiencia de

Lidia Gómez Ramírez

Breve descripción de la experiencia.

En el ámbito cultural ha sido gran reto trabajar bajo este sistema, sin embargo no todo ha sido tan malo.  Esto ha traído otras experiencias totalmente distintas, por ejemplo,  el poder conllevar el encierro al que involuntariamente estamos; es decir, la práctica voluntaria y consciente de la danza: practicarla después de hacer tarea, significa mitigar su estrés y ya no necesariamente por el simple hecho de recibir créditos sino por su salud.

Todos nos adaptamos al medio y se busca la mejor forma de enseñanza y aprendizaje, la transición cuesta pero al final sé que se puede hacer mucho bajo este sistema.

Aprendizaje a partir de la experiencia.

No es lo mismo practicar la danza de manera presencial que es lo idóneo a hacerlo de manera virtual, podría decir que el aprendizaje es muy poco, sin embargo, como practica es bueno pero solo eso.  Lamentablemente no se tiene los suficientes medios para impartir algo al 100.  Con la inestabilidad del internet se pierde mucho tiempo pero pese a ello ha dejado cosas buenas como organización e iniciativa dentro del alumnado.

Por otro lado como docente y por la necesidad de que aprendan una técnica, subo videos a la red para que de alguna manera no pierdan ese sentido de aprender a bailar este tipo de danza; además de impartir teoría de la misma; lo importante de todo esto es que con tan solo la práctica se gana mucho dando a nuestro cuerpo movilidad, relajamiento, tranquilidad, además de que se evita el sedentarismo.

Propuesta.

Es complicado sugerir en mi ámbito reducido. Debido a que no es una materia como tal, yo me sentiría más segura si no hubiera tan mal servicio de internet y se impartiera en tiempo y forma las clases y que hubiera una homogeneización del sistema; si todos tuviéramos los aditamentos necesarios quizá no sintiéramos la diferencia entre un sistema y otro pero no lo hay.

Las plataformas existentes son buenas para impartir cualquier materia, pero lo cultural va mas allá y por lo pronto es muy pobre, con esto no digo que sea imposible dar una enseñanza sino que, para que sea plena la enseñanza y aprendizaje de las alumnas se necesita la presencialidad por el manejo de emociones, sensaciones, etc., y esto rebasa lo virtual.

Quizá en un tiempo no muy remoto estaremos ejerciendo ya con todos los medios necesarios, pero para el día de hoy es muy pronto ya que se tiene que adaptar y homogeneizar todo un sistema; es decir los alumnos deberán tener la tecnología suficiente para su aprendizaje ya que solo un 25% tienen computadora en casa, la mayoría utiliza su celular que es insuficiente.