noviembre 23, 2020

COVID-19 VS ESCUELA

Experiencia de

Fernanda Sánchez

Breve descripción de la experiencia.

Como todos lo sabemos, se está viviendo una situación difícil en cuestión de que nadie nos esperábamos tener que darle un giro de 360° a nuestra vida diaria. Sin embargo, a mi parecer esta es la oportunidad de muchos para demostrarnos que sea como sea, tenemos que salir adelante.

Claro que hemos tenido afectaciones, al menos en el sector educativo se han reflejado muchas complicaciones, pues el aprendizaje no es el mismo, la educación en México no está lista para esta modalidad, pero no  había de otra más que acoplarse.

Como experiencia personal, mi preparación profesional se ha visto escasa de conocimientos ya que al ser una carrera que requiere prácticas no se ha logrado tener la misma calidad de aprendizaje que en modalidad presencial, ha sido muy difícil sobrellevar esta situación, cumplir con las exigencias de los maestros ya que hay algunos que realmente no son solidarios ante la situación que se está viviendo, y creo que así como nosotros los alumnos estamos poniendo todo de nuestra parte, esos maestros deberían hacer lo mismo y no es que no queramos cumplir con nuestros deberes, sino que hay situaciones ajenas que realmente no dependen de nosotros y es difícil controlar, lamentablemente a muchos nos ha traído problemas que tristemente no podemos solucionar, sin embargo, creo que al menos en mi caso, yo he buscado muchas maneras para poder salir adelante y poder cumplir con las peticiones de los profesores pero principalmente con mi objetivo principal, que es si o si concluir mi carrera.

En conclusión creo que ha sido una etapa para todos difícil de superar y en la que todos debemos apoyarnos y estar dispuestos a apoyar.

Aprendizaje a partir de la experiencia.

A partir del COVID-19 todos hemos tenido grandes aprendizajes, muchos maldicen esta pandemia, sin embargo, yo lo veo como una enseñanza de vida, la vida hoy nos está dando un mensaje, nos está poniendo a prueba hasta de nosotros mismos, solo aquello que quieran sacar lo mejor de esto van a ser los únicos que  se llevaran realmente un gran aprendizaje.

Creo que los aprendizajes obtenidos van más allá que aprenderse a lavar las manos, limpiar y desinfectar compras, etcétera, que sin duda alguna es una práctica que a partir de ahora se debe hacer si o si, sin embargo, me parece que este confinamiento nos ha dado el mayor de los aprendizajes, aprender a valorar la vida, valorar nuestra familia y seres queridos, entender nuestros sentimientos y emociones, pero sobre todo a desarrollar una inteligencia emocional para que todos estos meses tuviéramos un control de emociones.

También nos ha obligado a desarrollar nuevas maneras para seguir desarrollando ciertas actividades que se llevarán a cabo de manera presencial.

Propuesta.

Primero que todo, la mejor manera es creando conciencia en TODOS los mexicanos, que es el momento de cuidarnos todos sin importar quienes seamos, es realmente necesario que la ciudadanía entienda la gravedad de la pandemia y que seguir las medidas sanitarias ayudará a que esto pase lo más rápido.

Muchas personas en este momento ya llegaron a un grado en el que no pueden controlar ni entender sus opiniones, es el momento de demostrar su capacidad y habilidad de aceptar y actuar por su persona, muchas veces daña más una emoción que otra cosa.

En lo personal yo propondría que se debe dar una mayor atención psicológica para todos sin excepción porque de alguna u otra forma en algún momento presentamos alguna situación de estrés, enojo, frustración y que no tuvimos la capacidad para poder reaccionar de la mejor manera.

En la cuestión escolar creo que hay mucho por mejorar empezando por crear un lazo de solidaridad de maestro a alumno y viceversa, al menos en mi experiencia he tenido momentos en los que me he sentido vulnerable y en ocasiones explotada por los profesores, se entiende que ellos tienen que cumplir con una enseñanza, sin embargo, la manera en que lo están haciendo no es la mejor para incitarnos a poder desarrollar un aprendizaje completo. No entiendo la necesidad de porque exigir y dejar más trabajo que lo normal, pudiendo dejar un trabajo sencillo que nos deje un mayor aprendizaje, Yo sugiero que replanteen la forma en que se están manejando los docentes, pues el que estén enseñando no garantiza que nosotros aprendamos realmente lo que enseñan, más que preocuparse por cumplir con el plan, deberían preocuparse por la forma y las capacidades que cada uno de nosotros tenemos y con esto me refiero a entender que muchos tenemos complicaciones para poder estar o cumplir con sus clases, y los maestros lo único que hacen es perjudicar al alumno por medio de un número. Sugiero que busquen actividades más sencillas que nos ayuden a complementar lo aprendido en clase pero que no impliquen tantos recursos ya que muchos no tenemos la oportunidad de cumplir por las situaciones en las que nos encontramos ya sean económicas, familiares, personales, etc. en mi caso, la zona donde vivo no tiene una buena cobertura de internet por lo tanto no hay manera de poder mejorar mi participación en las clases en línea y más que preocuparme por aprender, me preocupo por cumplir con las entregas porque a la mayoría de lo profesores es lo único que les importa.

Propongo que como institución desarrollen un plan o un censo en el que puedan apoyar a aquellos que realmente no han podido tener acceso a la enseñanza virtual, y desarrollar un plan de estudios que de verdad beneficie a  los alumnos ya que nosotros somos prioridad y nosotros somos la razón de ser de la UAEM.

Si todos ponemos de nuestra parte, es más fácil que podamos sobrellevar esta nueva etapa de vida a la que todos nos estamos enfrentando