noviembre 25, 2020

Salud mental frente a la pandemia

Experiencia de

Alejandra Delgado Rumualdo

Breve descripción de la experiencia.

La pandemia causó en mi familia como todos los demás e incluyéndome , grandes desafíos. Mis papás son médicos y ellos no pudieron quedarse en sus casas y trabajar desde ahí , tuvieron que salir todos los días a trabajar ayudando a otros, ellos tuvieron experiencias no gratas en el sentido en que sus mismos compañeros llegaron a fallecer o conocían de otra gente que también falleció y aún así mantenerse en esa batalla es un reconocimiento que doy a todo el personal de salud en general , a todos los que estuvieron ahí ayudando como a mi psicoanalista que me ayudó a pasar ese proceso junto con mi familia incluso cuando mi abuelita se enfermó de covid y estuvo en casa con nosotros . Todo fue un proceso de perseverancia , amor , cuidado , oración y lucha en todos los sentidos.

Esta pandemia no ha sido fácil , pero gracias a Dios pudimos después de todo apoyarnos y sobrellevarlo .

La importancia de la empatía , perseverancia y lo más importante ayudarnos de manera desinteresada.

Aprendizaje a partir de la experiencia.

La importancia de ir a terapia durante el trayecto de la pandemia me ayudó mucho a poder enfrentar obstáculos difíciles en su momento como poder aportar con un grano de arena a mi hogar , seres queridos como quienes me rodean , así como tomar las medidas de protección necesarias como lo es la sanitización e aislamiento.

Propuesta.

Ir a terapia es fundamental sobre todo si estás en un momento donde todos requerimos de todos ayuda, donde hay crisis y cambios bruscos en todo.

Hacer caso a expertos (médicos, psicólogos, sectores de salud) cumplir con las bases necesarias para saber cómo tomar acción y cuidado propio como el de los demás.

Los mexicanos somos personas trabajadoras donde la mayoría vive al día es por eso que debe de existir más empatía los unos con los otros , respetar , apoyar como siguiendo las medidas de precaución.

Mis maestros fueron flexibles y hay quienes lo son más, comprenden , saben escuchar y ayudar . El respeto fomentado como la capacidad de entender que no todos cuentan con los medios para tomar una clase en línea.