Seminario violencia de género; Reflexiones y retos desde los espacios universitarios

Objetivo General: Generar un espacio de análisis y reflexión sobre las diversas problemáticas de género que se presentan en los espacios universitarios y sociales.

Dirigido a la comunidad universitaria y al público en general interesado en la temática.

Fechas: Del 07 de octubre al 25 de noviembre de 2022.
Horario: 13:00 h.
Modalidad: Virtual por zoom 

Transmisión en vivo por youtube live en el canal de CIIDU UAEM.
 

Cupo limitado

EVENTO SIN COSTO

PROGRAMA

Estrategias de Estado para reprimir y criminalizar las manifestaciones feministas contra la violencia hacia las mujeres en México.


Ponente: Dra. Daniela Francisca Cerva Cerna
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-UAEM

Materiales

Geografías del feminicidio.


Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Facultad de Arquitectura-UAEM

Las estructuras fundamentales del poder masculino y su impacto en el ámbito universitario. Modelo y perspectivas para el análisis.


Ponente: Dr. Joan Vendrell Ferré
CICSER-IIHCS-UAEM

Materiales

Nuevas violencias feminicidas: Ataques con ácido y sustancias.


Dra. Guadalupe Ramos Ponce
CUCiénega-UDG

AVGM, mecanismo para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas; una mirada hacia las expresiones de las violencias en los espacios universitarios.


Arq. Flor Dessiré León Hernández

CONAVIM-SEGOB

El cuerpo canónico y la movilidad libre y segura en los espacios universitarios. Una mirada feminista.

Dr. Leonardo Felipe Olivos Santoyo
CEIICH-UNAM

Este Seminario, otorgará dos tipos de constancias: Una constancia por la asistencia a las sesiones o una constancia de acreditación.

Para poder obtener la constancia de acreditación del Seminario, deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un 80% de asistencia a las sesiones virtuales, registrándose de manera puntual en los formularios que serán enviados cada sesión a las 13:15 h. Después de esa hora se seguirá permitiendo el acceso a la sesión, pero ya no se tomará en cuenta la asistencia.
  • En no más de cinco cuartillas de un archivo de Word, redactar de manera crítica y analítica un ensayo sobre las principales reflexiones y retos en torno a la violencia de género, según lo abordado en las sesiones virtuales. 
  • El ensayo deberá ser entregado a más tardar el 5 de diciembre para su evaluación y cotejo con los reportes de asistencia. De manera posterior, se le notificará sobre su acreditación del Seminario.

Nota importante: Se hace de su conocimiento que las sesiones del Seminario, serán grabadas durante la presentación de los ponentes exclusivamente con fines académicos.  Si no desea aparecer en la grabación, se sugiere mantener desactivada la cámara y el micrófono durante la parte inicial de la sesión. Aún así, puede interactuar a través del chat de la plataforma a emplear.

Instrucciones  
Con base en los contenidos analizados durante las 8 sesiones del Seminario “Violencia de género: Reflexiones y retos desde los espacios universitarios”, así como los materiales de lectura disponibles elabore un ensayo con las siguientes características:
 
1. De manera crítica y analítica, en no más de cinco cuartillas sobre la violencia de género y el papel actual de las mujeres, hombres y los grupos sociales para hacerla visible, así como su prevención, resaltando los siguientes puntos:
¿Por qué la idea de liderazgo está vinculada a un paradigma hegemónico?
¿Cuáles son las dimensiones de la violencia de género?
¿Cuál es la perspectiva, en México, de la violencia de género?
¿Cuáles son las características situacionales que determinan la violencia de género?
¿Qué es la violencia de género? ¿Corresponde solamente a las mujeres?
2.   Vincule estos aspectos centrales de lo revisado en las sesiones y las lecturas con la realidad nacional de México en la actualidad.
3. Una vez que su ensayo esté listo, guarde su documento en el siguiente formato:
Letra Arial 12pts, interlineado 1.5, referencias en formato APA, extensión 5 cuartillas (no incluidas la portada ni las referencias bibliográficas), enviar en formato PDF colocando como nombre del archivo la siguiente combinación: APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO_ Nombre(s) 
4. Deberá enviarlo a más tardar el 5 de diciembre a las 15:00 horas al correo ciidu.extension@uaem.mx.
5. Espere la retroalimentación de un asesor o asesora que le indicará sobre su acreditación o no acreditación.