La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU)
C O N V O C A N Al
FORO Cultura, Seguridad y Gestión de Riesgo: Aprendizajes a partir del 19s.
Noviembre 29 y 30 de 2018 Auditorio Biblioteca Central
Inicio del evento 10:00 Hrs.
Las secuelas de los recientes fenómenos naturales como huracanes, sismos y cambios climáticos que ha padecido la población mexicana dan cuenta de la urgente necesidad de contar con una cultura orientada a la seguridad desde planteamientos de prevención, reducción y mitigación de daños. Por lo que el análisis de las situaciones que emergen a partir de dichos fenómenos naturales desde una perspectiva ético, social y educativa resulta indispensable. Una estrategia es recuperar los aprendizajes desde lo individual y lo colectivo que contribuyan a reflexionar sobre las medidas, pre y pos-desastres, para generar una cultura tendiente hacia la reducción y mitigación de daños.Objetivo:
Generar un espacio de reflexión e interlocución, entre universitarios y actores de la sociedad, donde se compartan aprendizajes, estrategias y propuestas, en torno a cómo enfrentar, de manera informada, eficaz, solidaria y sostenible, los riesgos y las consecuencias producto de un desastre natural, como los sismos. El Foro Cultura, seguridad y gestión de riesgo: aprendizajes a partir del 19s. se organiza con base en los ejes y temáticas generales que se describen a continuación:Ejes y temáticas del foro
Eje 1: Cultura y gestión del riesgo.
- Cultura de prevención y de seguridad.
- Políticas de prevención, asistencia de emergencia y posterior a la contingencia.
- Sociedad solidaria, ausente y resiliente.
- Redes de colaboración y actores ante la contingencia.
Eje 2: Conocimiento e instituciones educativas.
- Cultura de la seguridad, desastres naturales y educación.
- Conocimiento aplicado a la prevención de los desastres naturales.
- Solidaridad de los actores educativos.
- Procesos de formación y capacidades ante contingencias naturales.
Modalidades de participación
- Ponencias sobre aprendizajes y propuestas.
- Póster o cartel sobre aprendizajes y propuestas.
- Vídeos.
- Fotografías.