Curso-taller: Convivencia y cooperación: hacia la reconstitución del tejido social.

 

 

 

Propósito:

Favorecer el proceso de asimilación-adaptación necesario para la producción de conocimiento a partir de una etapa cognitiva-afectiva de infantilización social e individual (egocentrismo) hacia otra fase cognitiva-afectiva de la cooperación, que favorezca una convivencia democrática

 

Facilitadora: Dra. Myriam Fracchia Figueiredo, Investigadora, colaboradora UNAM/UACM-Cuentepec.
(Semblanza Dra. Myriam Fracchia Figueiredo)

Fecha:
Del 18 de septiembre al 11 de octubre de 2018
Martes y jueves de 10:00 a 14:00 hrs.

Duración:
40 horas (24 presenciales y 16 de trabajo independiente).

Metodología

Se trabajará con exposiciones iniciales de la tallerista, previas lecturas en casa a nivel individual guiados por un cuestionario, la puesta en común de las reflexiones individuales en grupo en relación al texto y a los ámbitos de observación seleccionados y finalmente, el plenario. La tallerista finaliza con la síntesis de la sesión y ofrece los elementos teórico-metodológicos para el trabajo de la siguiente sesión, con el consiguiente trabajo a realizar.

La finalidad es favorecer el proceso de asimilación-adaptación que sugiere Piaget, necesarios para la producción de conocimiento. Al mismo tiempo esta metodología aplicada en el espacio grupal crea condiciones de cooperación. De este modo, el mismo método constituye un instrumento que desarrolla otras habilidades en los participantes: el acercamiento a lecturas directas de autor, su apropiación individual y colectiva, estimula la autorreflexión y la reflexión o análisis colectivo del texto; la vinculación entre la experiencia cotidiana de un tejido social roto, en el ámbito que cada participante decida observar y las lecturas realizadas.

 

Nota: Se apertura el taller con mínimo 10 asistentes
Cuota Preferencial para quienes se inscriban a más de dos talleres
Informes: Mtra. Aurea Rojas
Ext. 2289
correo: ciidu.inscripciones@uaem.mx

Cuota de recuperación:
Estudiantes UAEM: 500.00
Académicos y administrativos UAEM: 600.00
Externos: 800.00
Cta. Santander: 65506187849 a nombre de
Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario