octubre 28, 2020

Gestión Integral de Riesgos

Experiencia de

Ubaldo González Carretes

Breve descripción de la experiencia.

La continuidad de operaciones ante el impacto de los fenómenos perturbadores;
La elaboración de planes de acción a partir de la identificación, construcción social del riesgo, evaluación del posible impacto y administración del riesgo, como herramienta para eliminar, mitigar o transferir el riesgo.

Aprendizaje a partir de la experiencia.

Contemplar de manera directa el regreso a la nueva normalidad como una parte del programa interno de protección civil.

Debido a que se necesita un marco normativo, una estructura y un programa. que en su mayoría (dependencias publicas, privadas y sociales ya lo tienen)

El programa interno de Protección civil es fiscalizado por la autoridad local y en consecuencia todos estamos obligados a observar.

recordemos que los programas internos cuentan ya con una estructura la cual parte del análisis de riesgos, que para el caso empezaríamos a contemplar (riesgos sanitarios).

Propuesta.

Tal vez parezca un poco ordinario citar un programa de Telecinco, pero ¿qué queréis que os diga? Una no lleva una vida como la de Michel de Montaigne y tal vez la crítica pueda aprender algo del reflejo social que nos devuelven estos programas.

Total, nos situamos: Supervivientes 2020. El programa arranca el 20 de febrero. El coronavirus era aún una cosa geocontenida en Asia en los medios españoles. El famoso partido de fútbol del que poquito se ha hablado (y mira, sinceramente, ¿pa qué?) y que aceleró la pandemia en Europa a través de Italia, se celebró el 19 de febrero y sus efectos tardarían aún días en apreciarse. Como en todo reality, los concursantes no tenían noticias ni contacto apenas con el mundo exterior. Les dijeron que la cosa se estaba poniendo fea en España, pero prácticamente pasaron la primera ola de la pandemia en unas playas paradisíacas (Alba Álvarez, precioso discurso de cierre, por cierto).