noviembre 30, 2020

De presencial a virtual

Experiencia de

Itzel Adriana Popoca Soto

Breve descripción de la experiencia.

Aún recuerdo estar en el salón esperando mi clase cuando saqué mi celular para ver la hora, abrí mi red social, y miré en las noticias que, el virus se expandía. Le comenté a mi compañero de a lado, vi su cara de terror, no entendía muy bien todo esto.

Al final de clases, le dije a mis amigas «nos vemos el martes», pero debí aclarar de qué mes, porque desde aquella vez, nadie sabía que nuestras clases, en las que podíamos convivir, aprender juntos y hacer equipos, se convertirían en abrazos virtuales, en videollamadas, audios, plataformas.

Tener el estrés de estar confinada, más aún lado, que mi aprendizaje dependiera de que mi Wi-Fi funcionara al 100, y algunos profesores, se pusieran estrictos con la asistencia, fue una adaptación tan grande para darme cuenta, de que un virus podría cambiarnos hasta incluso, nuestra manera de aprender y de vivir.

Aprendizaje a partir de la experiencia.

El tener que despertar e ir directamente hacia la pantalla de una computadora, y estar sentado prestando atención durante todo el día a clases, incluso hasta la noche y así sucesivamente, todos los días y el ni siquiera poder comer de una manera adecuada o tener tiempo para uno mismo, me hizo querer comenzar a valorar mi vida anterior. En la que, el llegar de la escuela y poder estar en las comidas familiares, las tardes en que, estaba con mis amigos, o en la facultad escuchando las clases de los profesores: Comenzar a querer hacer o remediar lo que no hacía antes, porque me di cuenta de que, estaba viviendo en la gloria. Mientras algunas personas perdieron familia, agradezco el que, los míos estén contigo, acatando las normas de seguridad, del uso de cubrebocas, tener siempre a lado el gel antibacterial y mantenerme lo más posible en casa, sin salir.

Esta experiencia, me ha dejado una gran lección: No puedo mirar hacía atrás para cambiar algo que ya está hecho, pero mi presente y mi futuro, lo puedo cambiar, haciendo mejores cosas, valorando un poco más el tiempo que tengo, la vida, la familia, amigos, mi educación, de aprender y seguir aprendiendo, absolutamente todo.

Propuesta.

Sería una gran idea el fomentar conversatorios, en que al mismo tiempo, se pudiera transmitir en Facebook, para llegar al sector que usa esta red, en Youtube, para los que no tienen acceso a una cuenta personal de la anterior o incluso se pudieran  transmitir en la radio local o de la máxima casa de estudios, para que las personas que no tienen uso de conocimiento de diferentes redes, tengan la opción de elegir alguna de éstas, y se sientan incluidos, para que puedan tener un poco más de conocimiento sobre el aprendizaje de COVID-19.