noviembre 26, 2020

La educación sin violencia en tiempos de pandemia

Experiencia de

Adela Noemí Alcántara Borja

Breve descripción de la experiencia.

La experiencia que me llevó a adquirir nuevos aprendizajes comienza observando mi entorno dónde la educación virtual desde casa por la contingencia sanitaria debido al COVID-19, ha provocado la visibilidad del tipo de educación que se ha normalizado en nuestro país. Me refiero a la educación basada en la violencia (tanto física como psicológica) si bien es cierto que este tipo de «educación» no fue iniciada por la contingencia, si se ha resaltado debido a que los niños han permanecido más tiempo en casa.

La conocida «chancla» de las mamás mexicanas, así como el jalón de cabello, los gritos e insultos ha dejado al descubierto que efectivamente la educación en México está basada en la violencia. Para seguir justificando este tipo de crianza los adultos han dicho frases como «A mí así me educaron y gracias a eso no soy un delincuente» «A mi así me enseñaron y gracias a eso estudio y trabajo, no soy un holgazán» «A mi así me enseñaron y gracias a eso no ando consumiendo drogas». Pero desarrollan problemas en otros aspectos como problemas en las relaciones de pareja, llevan una relación familiar disfuncional, poco rendimiento académico o laboral, entre muchos otros posibles problemas.

Aprendizaje a partir de la experiencia.

Lo que aprendí es que efectivamente yo también estaba cayendo en el error de decir «Una nalgada a tiempo…» aunque no tengo hijos, si he descubierto muchos aspectos de mi vida que han sido influenciados por haber tenido este tipo de «educación».

El estar en un contexto de pandemia dónde los niños ya no van al que quizá sea el único lugar donde evitan estos tratos (la escuela), ha traído varias consecuencias como el que los niños no estén aprendiendo bien, el desarrollar problemas de conducta, el ser retraídos o demasiado agresivos, entre otras consecuencias que deja la violencia.

Propuesta.

Mi propuesta es otorgar información a la población en general mediante conferencias abiertas a todo público impartidas por expertos en el tema, así como infografías, carteles y talleres virtuales dónde se aborden estos temas para poder hacer más amena la educación de los niños durante y posteriormente a la contingencia.