CONVERSATORIO UNIVERSITARIO: Formar e investigar desde la inter y transdisciplina. Cruce de saberes y transversalidad.

13 y 14 de diciembre de 2018.

Auditorio Biblioteca Central  UAEM.

Antecedente:

El CIIDU, como una instancia que busca establecer vínculos de colaboración entre unidades académicas de la UAEM, organizó en junio de 2017, un evento que invitó a la reflexión y discusión sobre las funciones sustantivas de la universidad, denominado Conversatorio “Formar e Investigar desde la inter y la transdisciplina. Diálogo abierto y plural”.

En el evento se dieron cita los directores de los 12 centros de investigación universitarios para dar a conocer las líneas de investigación, los programas de estudios y se realizó la promoción al trabajo realizado en UAEM de manera inter, multi y transdisciplinaria, realizando una invitación para abordar y emitir propuestas en conjunto para dar solución a problemas sociales de manera eficiente generando beneficios institucionales y sociales. Aspecto que permitió generar un acercamiento entre los investigadores de diversos centros para trabajar desde nuevas lógicas teóricas y metodológicas potencializando el trabajo coordinado.

Este evento permitió el favorecimiento a la promoción del quehacer de los centros de investigación, dar a conocer los proyectos desarrollados y los alcances de los mismos, así como enfatizar la importancia de la formación de futuros investigadores. Sobre todo, se dio reconocimiento al trabajo de los investigadores en la UAEM por su capacidad y competitividad académica, ubicándose como una de las principales universidades en el país por el logro en diversos indicadores de calidad.

 

Con la intención de dar continuidad y recuperar las experiencias del desarrollo de trabajos inter, multi y transdisciplinares en la UAEM, sobre todo, recuperar la voz de los investigadores pertenecientes a los cuerpos académicos de la universidad en los diferentes Centros y Facultades, se plantea una segunda emisión del Conversatorio.

 

Objetivo:

Generar un espacio que permita el intercambio, la reflexión y el diálogo de visiones, posicionamientos e inquietudes, desde la interdisciplina y transdisciplina, respecto a los procesos de formación, investigación y vinculación de la UAEM.

Ejes temáticos:

  • Salud y cuidado de sí
  • Arte, diseño y sociedad
  • Complejidad e incertidumbre social
  • Sociedad, naturaleza y cultura

Dirigido a:
Comunidad universitaria y público en general.

Horario:
09:00  a 14:00 horas.

Lugar: 
Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI).

Programa: