MUJERES CIENTÍFICAS Desafíos en el desarrollo profesional

Fecha: 8 e marzo de 2019
Horario: 10:00 Hrs.
Lugar: Auditorio Emiliano Zapata
Entrada Libre

Programa

“Mujeres Científicas: desafíos en el desarrollo profesional” es el primer evento organizado por la Association Synergie France-Mexique (ASFRAM), reconocida también como el Capítulo Paris de la Red Global de Mexicanos en el Extranjero (Red Global MX).

El objetivo principal de este evento es dar a conocer las trayectorias profesionales de científicas mexicanas en puestos de liderazgo en instituciones de investigación en Francia, así como abrir un espacio de reflexión y diálogo en relación a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres científicas.

​La ASFRAM es una estructura conformada por mexicanos profesionistas residentes en Francia, agrupados con el fin de impulsar el desarrollo cultural, artístico, académico, científico, tecnológico y de innovación entre Francia, México y, de manera más general, Europa. Asimismo, la ASFRAM ambiciona contribuir al posicionamiento de México en el extranjero y a su desarrollo mediante el impulso de la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la creación de una comunidad de innovación y colaboración.

​Más del 50% de las personas afiliadas a la ASFRAM son mujeres. Con este evento, que se inscribe en el marco del Día Internacional de la Mujer 2019 y del Objetivo número 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la ASFRAM desea contribuir al debate sobre la cuestión, identificando los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en las ciencias y, al mismo tiempo, proponiendo soluciones.

Inauguración

10:00    Bienvenida Alberto Tépox Moreno, Presidente de la ASFRAM.   

10:05    Mensaje de Rodrigo Pintado Collet, Jefe de Cancillería, Embajada de México ante la República Francesa.

10:10    Mensaje de Amandine Vogt, Encargada de Políticas Internacionales – América y el Caribe del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación.

10:15    Mensaje de la Ministra Emma María José Rodriguez Sifuentes, Delegada permanente adjunta de la Representación de México ante la UNESCO.

Testimonios

10:20     Dulce Papy-García, CRRET, Université Paris Est Créteil (UPEC).

10:30     Laura Eugenia Velázquez Medina, Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM).

10:40    Mery Piña Hinojosa, CRBIP, Institut Pasteur.

10:50     Discusión.

​Mesa redonda

11:00    Ana Gabriela Gutiérrez Olmedo, @Mark Avocats.

            Beatriz Hernández Narváez, Embajada de México en Francia.

           Charlotte Amelia Papy, Lycée Lakanal.

            Grace Salamanca González, Université de Lyon.

            Raquel Hurtado Ortíz, CNCM, Institut Pasteur.

            Teresa Calixto López, CEIPI, Université de Strasbourg.

            Vania Rosas Magallanes, LabEx Revive, Institut Pasteur.

Conclusiones

10:50     Grace Salamanca González, Université de Lyon.

Ponentes

Ana Gabriela Gutierrez Olmedo, Abogada especialista en marcas y modelos, labora en el despacho de abogados @Mark en Paris.

Beatriz Hernández Narváez, Primera Secretaría en la Embajada de México en Francia. Internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un Master of Science en Gestión del Desarrollo por la London School of Economics (LSE).

Charlotte Amelia Papy, estudiante del Lycée Lakanal (2ndo) Seaux (92).

Dulce Papy-García, Profesora primera clase en la Université Paris Est Créteil (UPEC); Directora de la Unidad de Investigación “Crecimiento, Regeneración y Reparación de Tejidos” (CRRET) CNRS 9215; Directora de la plataforma “Glycan-Mix” para el análisis de glycanos complejos; Líder científico del programa Europeo FET OPEN RIA -ArrestAD- 737390.

Grace Salamanca González, Université de Lyon, Chaire « Valeurs du soin centré-patient », Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Laura Eugenia Velázquez Medina, Investigadora CNRS; Co-directora de la Unidad de Investigación UMR1197 INSERM “Interacciones entre Células Madres y sus Nichos en Fisiología, Tumores y Reparación de Tejidos” (Villejuif); Líder del equipo de investigación sobre síndromes mieloproliferativos.

Mery Piña Hinojosa, Responsable del Centro de Recursos Biológicos del Institut Pasteur (CRBIP); Secretaria del grupo nacional de expertos del Protocolo de Nagoya nombrada por el Ministerio de la Educación (MESRI) y miembro del board de la Organización Europea de Colecciones de Cultivo (ECCO).

Raquel Hurtado Ortíz, Químico, bacteriólogo, parasitólogo y doctora en Inmunología, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México; Miembro del grupo nacional de expertos sobre el Protocolo de Nagoya del Ministerio de Educación e Investigación (MESRI) de Francia; Directora de la Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos asociados a patentes (CNCM) del Institut Pasteur, Francia.

Teresa Calixto López, Abogada y consultora, especialista en derecho de la propiedad intelectual y derecho del medio ambiente. Investigadora en el Centro de Estudios Internacionales de la Propiedad Intelectual, Université de Strasbourg, Francia.

Vania Rosas Magallanes, Doctorada en Microbiología. Trabaja en el Institut Pasteur. Se especializa en la gestión de financiamientos e implementación de programas de estructuración para proyectos científicos, principalmente proyectos sobre células madre y medicina regenerativa (LabEx Revive).